Rescate de la historia a través de la cultura

Imagen Post

La Fiesta del Tinajón, es una nueva propuesta que busca otros escenarios en la vieja Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, conocida también como la Ciudad de Los Tinajones.

Por el rescate de los valores más genuinos de una de las primeras siete Villas fundada por los españoles en Cuba, y cuyo núcleo urbano más antiguo es  Patrimonio Cultural de la Humanidad, se celebra durante una semana la festividad, que retoma el área donde se realizaba la antigua Feria de La Caridad, del Siglo XVIII.

Concebida a partir de la idea original del músico cubano Adalberto Álvarez, "El Caballero del Son", la Fiesta del Tinajón promociona ante el mundo los valores culturales, históricos y las tradiciones de esta ciudad del Oriente del país, de la cual es Hijo Ilustre el artista:

"Nosotros le vamos a dar un ejemplo a Cuba, y al mundo, de lo que se puede hacer, de lo que es capaz una provincia, y la ciudad con su talento, con sus propios recursos. Es una demostración de la importancia y lo que representa ser una potencia cultural como Camagüey".

Para la celebración, -del 7 al 13 de noviembre- un amplio plan de remozamiento rescató las características que tipifican la Avenida y la Plaza de la Libertad, área de la ciudad de Camagüey, donde -en la época colonial- fue aplicada la ordenanza de construir portales exteriores en los inmuebles.

El espacio público más importante en la zona es el barrio de La Caridad, fundado en el siglo XVIII. Cuenta el historiador Jorge Juárez Cano, en su libro «Apuntes de Camagüey» que "El Coronel Don Carlos de Bringas y su esposa Doña Juana de Varona y Barreras edificaron a su costa el actual santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, en un terreno que adquirieron fuera de la población, junto al Camino Real de Cuba".

"El día 8 de septiembre de 1734 se colocó solemnemente en el santuario el «Divinísimo y la imagen de Nuestra Señora, con la advocación de Caridad», dice un escritor de la época; celebrándose con tal motivo la primera Feria de la Caridad de Puerto Príncipe, que son tradicionales y que inspiraron la novela de su nombre al ilustre camagüeyano Don José Ramón de Betancourt."

El Tercer Cuerpo del Ejército Libertador entró el 30 de diciembre de 1898 por la Avenida de La Caridad a Camagüey; y el 4 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro, habló por primera vez al pueblo agramontino cuando entró con la Caravana de la Libertad, y de ahí toman el actual nombre de Avenida y Plaza de la Libertad.

Otras historias asociadas a la Fiesta del Tinajón

Las autoridades locales decidieron celebrar la jornada entre el 7 y el 12 de noviembre, atendiendo a otras fechas que marcan la historia del Camagüey:

-7 de noviembre de 1908, nació Emilio Ballagas, cuya obra es representativa del vanguardismo de la década de 1930.  Fue profesor de literatura y el compilador de la notable antología Mapa de la poesía negra americana. Poemas suyos han sido traducidos al inglés y al francés, y entre ellos sobresale su antológico "Elegía sin nombre". Ballagas es una de las voces más intensas de la lírica cubana del siglo XX.

-11 de noviembre de 1868, Ignacio Agramonte, Héroe epónimo de El Camagüey, se incorpora a la lucha armada en el ingenio "El Oriente".

-12 de noviembre de 1817, el Rey español Fernando VII firma el Real Decreto que le concede a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el título de Ciudad, y oficialmente se aprueban el uso del Escudo de Armas,(decorado con dos palomas de plata a la izquierda, que representan la Paz y el Amor; y a la izquierda, un perro Lebrel, representativo de la lealtad y fidelidad de los camagüeyanos) y de  las  Mazas Capitulares, atributos que la hacían comparable en derechos y ciertos privilegios a otras ciudades del reino en la península Ibérica. En 1903, cambia  oficialmente el nombre de Puerto Príncipe por el de Camagüey.

Tinajones que desbordan cultura

La Fiesta del Tinajón promueve los valores más autóctonos del arte, la cultura y la historia lugareña, y el talento de la vanguardia artística de Camagüey, llamada en Cuba también la "Ciudad de los Tinajones", ventruda vasija de barro que la tipifica.

La fabricación de tinajones en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe comienza a principios del siglo XVII, con barro cocido por los artesanos, quienes  tenían la materia prima en las cercanas y abundantes tierras arcillosas, con barro de excelente calidad.

Los primeros tinajones camagüeyanos, creados a partir de los modelos andaluces  traídos a la Villa por los colonizadores españoles, se destinaron al almacenamiento de agua, muy escasa en la región.

Con el tiempo, la pieza de barro se convirtió en cerámica artística, con detalles decorativos y siempre con cifrados personales y la fecha de fabricación, y es el símbolo que distingue a la ciudad de Camagüey.

Por: Miozotis Fabelo Pinares.
Foto: Archivo.