Resaltar la cultura camagüeyana: objetivo de la Fiesta del Tinajón

Imagen Noticia

Camagüey- Comenzará el 12 de noviembre para extenderse hasta el 16 en la ciudad de Camagüey, la Fiesta del Tinajón, que tiene como propósito resaltar los valores integrales de la sociedad camagüeyana, específicamente de su localidad cabecera, la antigua Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, conocida –entre otros apelativos- como La Ciudad de los Tinajones.

Ideada como reproducción de la patrimonial Feria de La Ccaridad, desarrollada durante los siglos 18 y 19 a todo lo largo de la Avenida que antiguamente poseía esa denominación, ahora de La Libertad- aboga, como otras programaciones del territorio, entre ellas su Semana de la Cultura y el San Juan, por el rescate de aquellos elementos autóctonos de la medio milenaria región.

Con sus propios recursos y potencial creador, se expondrá el tremendo acervo cultural que posee la antigua comarca de pastores y sombreros en la Avenida de la Caridad, ahora de la Libertad- que brindará sus amplios portalones, concebidos gracias a la ordenanza en la época de la metrópoli española, de construir pórticos exteriores en los inmuebles.

Las autoridades locales decidieron celebrar la jornada en estos días de noviembre, atendiendo a otras fechas que marcan la historia del Camagüey: el 7 de noviembre de 1908, nació Emilio Ballagas, cuya obra es representativa del vanguardismo de la década de 1930. Por otra parte, el 12 de noviembre de 1817, el Rey español Fernando VII firmó el Real Decreto que le concedió a la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, el título de Ciudad. Oficialmente se aprobó el uso del Escudo de Armas, entre otros emblemas.

Se dedicará también la Fiesta del Tinajón en especial, al aniversario 30 de la Orquesta de Adalberto Álvarez, que integrará la programación de la cita, al igual que la Orquesta Aragón y exponentes de lo más representativo de la cultura lugareña.

Autor: Yolanda Ferrera Sosa
Fuente: Portal Cultural Príncipe

Enviar un comentario nuevo

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato