Expo de cerámica artística en Fiesta del Tinajón camagüeyana

Imagen Noticia

Camagüey- Los ceramistas Nazario Salazar Martínez y Eduardo García García presentaron en la cuarta Fiesta del Tinajón un producto distinto que demuestra las amplias posibilidades de trabajo con la arcilla de esta región, al lograr texturas nunca conseguidas en Cuba.

La maestría de Nazario en la línea de la cerámica en crudo con estilizadas formas, y la destreza de García en la técnica del esmalte coincidieron para lograr la exposición bipersonal Confluencias, en la galería Amalia, del Fondo Cubano de Bienes Culturales.

Por primera vez, las piezas caladas de quien ha sido reconocido como uno de los redescubridores de los valores del barro camagüeyano, fueron laboriosamente cubiertas con el propósito de provocar nuevas miradas a esa manifestación tan secular.

Aunque Nazario ha trabajado la cerámica esmaltada para sus murales emplazados en Holguín, incluso ha hecho el rakú, confió sus famosos ceramios a García, quien lleva alrededor de 30 años investigando en su taller de alfarería.

Confluencias también contiene las pinturas de Nazario que funcionaron como bocetos de sus piezas escultóricas, donde ha plasmado fundamentalmente motivos florales y el rápido vuelo de la libélula.

Esta constituye la primera exposición conjunta de Eduardo con un artista de la plástica, aunque con anterioridad colaboró con otros exponentes como Guillermo López, Noel Fuentes León y Oscar Rodríguez Lasseria.

Ambos artistas confirmaron que en diciembre próximo llevarán a la Feria Internacional de Artesanía de La Habana (FIART) propuestas con ese estilo, por su exclusividad ya que en el país no conocen de nadie que lograra texturas semejantes a partir del esmalte vasificado, que es sin brillo y simula la arena, muy complejo de obtener.

Eduardo adelantó que su Taller García, cuyas piezas tienen gran demanda cada año en ese evento, regresará a la capital con las trilogías de botellas, algunas con 1.60 y 1.70 metros de altura, además de búcaros y ceniceros.

Autor: Yanetsy León González, Adelante Digital