Evento teórico sobre historia de la música culminó en Camagüey

Imagen Noticia

Camagüey- El I Taller de Historia de la Música Camagüeyana, evento teórico de la V Fiesta del Tinajón, concluyó en esta ciudad, luego de dos días de conferencias, debates y presentaciones de materiales relacionados con el patrimonio sonoro de Cuba y de esta región.

Entre las actividades previstas para la jornada estuvieron la conferencia magistral “El tren de la música cubana, 45 años con Van Van”, como homenaje a Juan Formell, fundador y director de esa emblemática orquesta hasta su fallecimiento en mayo último.

Neris González Bello, musicóloga del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, a cargo de la disertación, presentó además las proyecciones de publicación del sello Ediciones CIDMUC, de esa institución.

Además sesionó el panel Presencia de la mujer en el desarrollo musical de Camagüey, con temas como la impronta femenina en la enseñanza del piano, el talento melódico, aún por develar, de Amalia Simoni, esposa del patriota Ignacio Agramonte, y la vida y obra de Candita Batista, la llamada vedette negra de Cuba.

Durante el día continuaron las presentaciones de agrupaciones y solistas lo largo de la Avenida de la Caridad y en otras sedes, entre las que destaca la retreta especia en el Parque Agramonte, de la Banda Provincial de Conciertos de Camagüey, que celebra este año su aniversario 95.

Destinada a promover y potenciar el amplio talento local que posee el territorio en todas las manifestaciones artísticas, la Fiesta del Tinajón propone espacios para la música, la danza, el cine, las artes plásticas, la comercialización de productos culturales y la divulgación del quehacer de aficionados, entre otros.

Autor: Lianet Leandro López
Fuente: Agencia de Información Nacional