Desarrollan camagüeyanos debates teóricos en Fiesta del Tinajón

Imagen Noticia

Camagüey- Entre la algarabía que por estos días se percibe en la Avenida de la Libertad, la Fiesta del Tinajón no solo se torna espacio de confluencias de los amigos para disfrutar de las manifestaciones culturales, sino también una opción de reflexionar con especialistas acerca de temáticas relacionadas con el territorio.

El espacio teórico que durante toda la semana acoge el Aula Magna del Instituto Preuniversitario “Álvaro Morell”, en su sesión de hoy propició el debate en torno a la historiografía local.

La investigadora Elda Cento Gómez se refirió en su conferencia a que “la asombrosa ciudad mediterránea del Camagüey, destaca como una región de mujeres de pensamiento democrático y de poetas de renombre, como Emilio Ballagas y Nicolás Guillén, quienes se insertan en una vasta cultura originada en estas llanuras”.

Desde la propia escritura de “Espejo de Paciencia”, la primera obra literaria genuinamente cubana, en el territorio se reconocen a varios sonetistas que resaltan en el panorama literario nacional.

Los asistentes a la conferencia conocieron de la ganadería extensiva con libre uso de tierras y aguadas, que caracteriza a la llanura camagüeyana desde hace varios siglos.

Ello justifica el fenómeno del patriciado y da fe de la fortaleza del vínculo consanguíneo que se evidencia entre casi todos los apellidos de la región, patriotas que luego se destacaron en las luchas por la independencia cubana.

Para los días venideros en el espacio teórico se tratarán los temas de Virgilio Piñera en la Cultura cubana y en especial su estrecho vínculo con Camagüey, así como los detalles del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad para el mejor manejo del entorno patrimonial.

Autor: Daymaris Taboada Moreno, Radio Cadena Agramonte