Cultura popular camagüeyana: esencia de la Fiesta del Tinajón

Imagen Noticia

Camagüey- Con un panel dedicado a la cultura popular como expresión de identidad, comenzaron las actividades de la V Fiesta del Tinajón, que se celebra en esta ciudad hasta el próximo día 16.

El debate, moderado por Ernestina Díaz Bardanca, directora del Centro de Estudios Nicolás Guillén de la provincia de Camagüey, versará sobre la relación entre cultura, memoria y tradición, y los nexos existentes entre esas categorías y las expresiones populares.

Además se homenajeará a los camagüeyanos galardonados este año con los premios Memoria Viva, con los cuales desde 1993 el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello reconoce a instituciones y personalidades en el rescate y conservación de raíces y tradiciones.

Entre ellos figuran Candita Batista, la llamada vedette negra de Cuba, el grupo vocal Desandann, defensor de las tradiciones haitianas, la directora de congas Cristina Varona, y los repentistas Antonio Ortiz Estévez y Ángel Rosendo Murga.

Durante la jornada continúan las presentaciones de grupos y solistas lo largo de la Avenida de la Caridad y en otras sedes, entre las que destaca en horas de la noche la primera actuación de la orquesta Aragón en el contexto de la Fiesta del Tinajón, donde participa como invitada.

La emblemática agrupación tocará en el espacio que para la festividad preparó la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, en una de las calles aledañas a la citada avenida, en tanto mañana actuará junto a Adalberto Álvarez y su Son en el gran concierto de la plaza de la Caridad. También estará en el Teatro Principal para la gala de clausura del evento, el domingo.

Destinada a promover y potenciar el talento local, en la cita participan casi un centenar de agrupaciones danzarias y musicales, solistas, y unidades artísticas de casas de cultura, de la Asociación Hermanos Saíz y de las escuelas de arte de la provincia de Camagüey.

Autor: Lianet Leandro López
Fuente: Agencia de Información Nacional