Apertura de lujo y talento para la Fiesta del Tinajón en Camagüey

Imagen Noticia

Camagüey- La gala inaugural de la Fiesta del Tinajón 2014 tuvo lugar anoche en el Teatro Principal de la capital agramontina, bajo la dirección del Maestro Fernando Medrano Vireya. En la cita convergió una diversa muestra del acervo artístico del territorio en las manifestaciones de música, danza, teatro y literatura.

“A bailar el toca toca” y “A Bayamo en coche”, autoría del Maestro Adalberto Álvarez y con la orquestación de Joaquín Betancourt y Rafael Guedes, fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Camagüey, bajo la dirección de Yarineidi Yince Kesell.

Entre las propuestas de la velada estuvo el narrador Gabriel Castillo, con el texto “La ciudad del tinajón”. Lo siguió la coreografía “Entre la rumba y el son” llevada a escena por Compañía danzaria “Sol Arena”. Además, se disfrutó del Coro Profesional de Camagüey, con las obras “Y si llego a besarte”, de Luis Casas Romero y “Quirino con su tres”, con letra de Nicolás Guillén y música de Emilio Grenet.

Un agradecido regalo de la noche fue el estreno mundial del Ballet de Camagüey, con “A Tula”, coreografía de José Antonio Chávez. La bailaron Sarah De Miranda, Arián Saladrigas y Jesús E. Corrales, regidos por Regina Balaguer.

La música estuvo de plácemes con las propuestas “Sobre un tema triste”, cantado por Simón Roberto; “Amor infinito”, interpretado por Liudmila Pardillo y Michel Hernández; “Fiel Trovador”, llevado a acordes por los “Soneros de Camacho”; y “Simbi”, pieza de música folklórica haitiana, en la voz del Grupo Vocal “Desandann”, dirigido por Emilia Díaz.

Otra nota de cubanía se disfrutó con “Qué tú quieres que te den”, con música de Adalberto Álvarez y danzado por el Conjunto Artístico “Arlequín”; “Las hojas blancas”, cantada por el Grupo Rumbatá; y el estreno mundial “Rumbeando”, protagonizado por la Compañía Folklórica Camagua y Rumbatá, con la dirección artística y general de Fernando Medrano.

“Décimas”, obra literaria de Héctor Peláez, en la voz de alumnas de la Academia de las Artes “Vicentina de la Torre” resultó el colofón de esta multicolor gala, donde participaron valiosos artistas del territorio como apertura a la Fiesta del Tinajón, espectáculo con los valores más genuinos del Camagüey que se celebrará hasta el próximo 16 de noviembre.

Autor: Róger Rodríguez Martín
Fuente: Portal Cultural Príncipe