Inaugurada Fiesta del Tinajón en Teatro Principal de Camagüey

Imagen Post

Un conocido refrán asegura que lo que bien comienza, bien acaba. Y como la sabiduría popular suele equivocarse poco, la arrancada de esta III Fiesta del Tinajón puede interpretarse como agua bautismal de buen augurio para la semana de interacción cultura-pueblo a que convoca el evento

Luego de un desfile artístico que desbordó la Avenida de la Libertad en toda su extensión, la primera noche "tinajonezca" eclosionó con una gala de apertura en el principal de los teatros de Camagüey, donde la intención de los organizadores de esta Fiesta... fue "mostrar un fresco de lo que acontecerá por estos días".

Tremendísima la responsabilidad asumida anoche durante hora y media de espectáculo, pues la promesa hecha sobre el tabloncillo fue sólida en talento y variada en modalidades.

La danza fusionó los repiques de tacones flamencos asestados por "Andarte" a los convulsivos Congos Trinitarios de la compañía folklórica "Camagua", en coordinadísimo alarde sonoro, visual y coreográfico de ese ajiaco que es nuestra cultura.

No faltaron los tradicionales bailes campesinos ni el sabor imprescindible del "Ballet Folklórico de Camagüey", y la contemporaneidad estuvo de plácemes con la danza deconstructivista del "Endedans" de Tania Vergara y su provocadora coreografía Pervertida.

Los que sueñan por la oreja fueron igualmente deleitados por el "Coro Profesional de Camagüey", las afinadas voces de las solistas Annié Chang y Liudmila Pardillo, en la buena compañía de "Musicora", y el dúo de cámara "A Piacere", a quienes siempre es un placer escucharles su derroche de acoplamiento musical al interpretar al complicado Guido López Gavilán.

Los niños hicieron su aporte, porque en esta ciudad el arte se aprende desde temprano. Con explosión de colores, los pequeños actores de "La Andariega" pintaron los versos del poeta camagüeyano Emilio Ballagas, a quien dedicó el Tinajón esta gala debut.

Para el cierre llegó la "Maravilla de Florida", con el concurso reforzado de "Camagua", el "Folklórico" y "TMD de Cuba".

"Esta Fiesta es hoy un sueño hecho realidad, un espacio que se va haciendo imprescindible en la cotidianeidad del Camagüey, al que cada vez se suman más personas y artistas. Su principal aspiración como evento es abrir sitio al talento tan grande que posee nuestra ciudad, para el disfrute de su pueblo", expresó Adalberto Álvarez, creador de la Fiesta del Tinajón y director de una orquesta de música popular bailable nominada este año a los premios Grammy Latinos.

Hoy martes arrancó el Evento Teórico del Tinajón, acogido en el Aula Magna del popularmente nombrado Pre del Casino, con las conferencias magistrales "Arquitectura y urbanismo: retos de la ciudad actual en Cuba", a cargo de la Dra. Adela García Yero y "Arquitectura principeña del siglo XIX", del DR. Henry Mazorra.

Entre las muchas propuestas de este día destacan la conferencia del reconocido escritor, ensayista, editor y crítico literario Jesús David Curbelo, invitado al espacio del Centro Provincial de Libro, a las 3 p.m. y la presentación del proyecto infantil del ballet contemporáneo Endedans, a las 4:00 de la tarde, en la tarima del Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Por: María Antonieta Colunga Olivera
Foto: Orlando Durán Hernández

Artículos Relacionados:

El arte en beneficio de la ciudad

La Fiesta del Tinajón en las calles camagüeyanas

La ciudad de las iglesias y la Fiesta del Tinajón