Despedir la Fiesta con el son de altura

Imagen Post

Con el concierto de la orquesta de Adalberto Álvarez y su Son, en las primeras horas de hoy, comenzó la despedida de la segunda Fiesta del Tinajón, que  convocó a esta ciudad de Camagüey durante una semana.

Alrededor de la una de la madrugada, los famosos músicos irrumpieron en la plaza de La Caridad, donde miles de bailadores ovacionaron la agrupación promotora de un género musical cuyos antecedentes en Cuba datan del siglo XVI.

La presentación de temas del disco "El son de altura", constituyó uno de los propósitos del director de la orquesta, máximo artífice de este evento de reciente creación, que muestra el potencial artístico de Camagüey en una de sus más importantes avenidas, la de La Libertad.

El concierto fue el cierre de un espectáculo iniciado en la noche de ayer, donde compartieron escenario el humorista Ángel García, popular por su personaje del guajiro Antolín; y el grupo local Rumbatá, célebre ya por su renovación de la rumba.

La presentación de Adalberto Álvarez y su Son, orquesta fundada en 1984, generó las mayores expectativas de la Fiesta del Tinajón, por la aceptación de su música, heredera y continuadora de lo que calificó el musicólogo Odilio Urfé, como el exponente sonoro más sincrético de la identidad cultural nacional.

El prestigioso Caballero del Son confirmó en su tierra, la salud de una expresión auténtica que también triunfó en el Caribe, América Latina, Norteamérica, Europa y otras áreas del mundo.

Pobladores entrevistados por Adelante digital consideraron el espectáculo como un cierre de lujo para la Fiesta del Tinajón, que este sábado concluye luego de intensas jornadas de creación y apreciación, desde el pasado 7 de noviembre.

Por: Yanetsy León González / Adelante Digital.
Foto: Otilio Rivero Delgado / Adelante Digital.