Invita Fiesta del Tinajón a reafirmar identidad

Imagen Post

La ciudad recibirá desde mañana la cuarta Fiesta del Tinajón, que hasta el 11 de noviembre —víspera del nuevo aniversario de la concesión del título de ciudad a la urbe en 1817— estimulará el encuentro de los habitantes con su cultura, en la Avenida de la Libertad y en espacios cercanos a esta.

Las actividades comenzarán a las seis de la tarde, en las 16 áreas con tarimas y escenarios para las presentaciones artísticas, así como en las destinadas a la gastronomía, el comercio y los servicios, por la naturaleza multisectorial del evento. La parte teórica abrirá el lunes.

Como la edición se dedica a los 110 años del natalicio de Nicolás Guillén, la gala de apertura recrea piezas del Poeta Nacional con talento local y los actores invitados Jorge Ryan y Alden Night. Será en el Teatro Principal el domingo a las ocho y media de la noche, sin restricción para el público.

“Este es un sueño que ha ido creciendo gracias al esfuerzo de los que están trabajando aquí el año entero”, declaró en conferencia de prensa el músico Adalberto Álvarez, artífice de la idea y principal promotor de que la Fiesta trascienda su alcance territorial y se convierta en un atractivo internacional.

Este año, la rumba y el bolero tienen su “rincón”, y el de los campesinos radicará en el patio del centro Copacabana. Los instructores de la Brigada José Martí compartirán con la Asociación Hermanos Saíz; y excepcionalmente, actuará el grupo foráneo Los Zafiros, con su espectáculo conjunto con la compañía folclórica Camagua.

Habrá desfiles de moda frente al cine Alkázar —preparado además para los espectáculos danzarios— y frente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, que como primicia exhibirá cerámicas esmaltadas de Nazario Salazar, y promoverá la expoventa con artistas de la plástica.

También en otros sitios de la Avenida y en algunas de sus calles transversales podrá apreciarse el despliegue del movimiento de aficionados, de la enseñanza artística, los cultores de la llamada música protegida y variadas opciones institucionales.

Una reafirmación de la identidad es la mayor aspiración de los organizadores de la Fiesta, que concluirá con un concierto de Manolito Simonet y su Trabuco en el Cabaré del Tinajón, en la Plaza de la Libertad. Justo allí Adalberto Álvarez y su orquesta tocarán el día 10.

Autor: Yanetsy León González, Adelante Digital