Devuelve honores el Camagüey al Maestro Adalberto Álvarez

Imagen Post

Supo honrar al Camagüey el músico Adalberto Álvarez, con una obra sólida y con ese arraigo a sus raíces, que le hacen regresar cada vez que sus compromisos artísticos se lo permiten.

Ese privilegio se ha enriquecido con la plasmación en la realidad de un proyecto cultural fruto de su iniciativa que –a partir de este 12 de noviembre y hasta el 16- descorrerá sus programaciones en la otrora villa principeña: la Fiesta del Tinajón, que es otra valedera oportunidad para demostrar el protagonismo lugareño en la cultura nacional.

La cita retoma el área donde se realizaba la antigua Feria de La Caridad y promueve los valores históricos y las tradiciones de la también llamada Ciudad de los Tinajones.

Esa localización urbana, además de subrayar la ubicación histórica con la antigua Feria, permite emplear un espacio público muy bien definido, cuyo carácter céntrico no interfiere el tráfico de una manera negativa, a pesar del irregular trazado de la vieja ciudad.

Atendiendo a que la llamada Feria de la Caridad, tenía un carácter comercial muy marcado —además de una tradición de juego, delito y alcoholismo que constituyen el tema central de una novela de José Ramón Betancourt en el Siglo XIX titulada así: “Una feria de La Caridad de 183…”— la iniciativa contemporánea utiliza como apelativo el nombre de uno de los elementos que definen la imagen de Puerto Príncipe, primero, y de Camagüey después, desde hace 500 años: el tinajón.

Con tales antecedentes, transcurrirá el festejo convocado por Adalberto Álvarez con el amor del hijo que –aunque distante en espacio, pues reside en la capital del país- sigue alimentándole el patrimonio a la comarca de pastores y sombreros…agradecida y sabia.

Autor: Yolanda Ferrera Sosa
Fuente: Portal Cultural Príncipe