Camagüey se viste de tinajón

Imagen Post

Por quinto año consecutivo, Camagüey reúne este noviembre a lo mejor del talento local en la Fiesta del Tinajón. Desde el 12 y hasta el 16 próximos, la Avenida de la Libertad acogerá a todas las manifestaciones artísticas del territorio y sus principales hacedores.

Dedicada en esta ocasión al aniversario 500 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe y a los 30 años de la orquesta Adalberto Álvarez y su Son, la Fiesta del Tinajón iniciará el miércoles en la mañana con un desfile desde el palacio de los Matrimonios hasta la Plaza de la Caridad a cargo de las bandas de concierto de las escuelas de arte, el proyecto infantil Endedans, la escuela nocturna del Ballet de Camagüey, la compañía teatral La Andariega, el grupo danzario Arlequín, Rumbatá, los grupos teatrales de la cuidad, el conjunto artístico Maraguán, el Ballet Folklórico de Camagüey y la compañía folklórica Camagua, quienes a su paso marcarán el comienzo de las actividades.

Las disímiles ofertas al público serán en los horarios de 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m. y de 3:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. en algunos casos, y otras hasta la medianoche. A las ya habituales áreas del Rincón Campesino y el de la Rumba, el cabaret La Caridad, las áreas de la Oficina del Historiador de la Ciudad, del Fondo de Bienes Culturales y Artex, CIMEX, la de música tradicional, del bolero y la teatral, entre otras muchas, se une el recién inaugurado Parque de los Columpios, espacio destinado a los más pequeños.

El propio día 12 en el horario nocturno, se desarrollará la gala de apertura en el Teatro Principal con el estreno de la obra “Rumbeando” de Rumbatá y Camagua, la presentación de piezas del maestro Adalberto Álvares por parte de Orquesta Sinfónica de Camagüey, el grupo danzario invitado Sol Arena, entre otras propuestas.

Durante la Fiesta del Tinajón tendrá lugar además un evento teórico; miércoles y jueves sesionará el Primer Taller de Música Camagüeyana en el Centro de Convenciones Santa Cecilia de la Oficina del Historiador, dedicado al 155 aniversario del natalicio del músico camagüeyano José Marín Varona y al 95 aniversario de la fundación de las bandas de concierto de Camagüey y Nuevitas; el viernes, en la sede de la AHS, se abordarán en los paneles temas relacionados con la cultura popular como expresión de la identidad, la música popular y las agrupaciones camagüeyanas; y el día 15, en el mismo lugar, la MSc. Elda Cento impartirá la conferencia “El origen de la villa. Una visión desde la historiografía”.

Autor: Deneb González Méndez
Fuente: Adelante Digital