Atractivas propuestas de la Fiesta del Tinajón en Camagüey

Imagen Post

Por estos días la ciudad de Camagüey se engalana para la cuarta versión de una popular fiesta. Es que “El Tinajón”, como suele decirse por las calles, aglutina las más diversas y genuinas muestras de arte, cultura y tradición. Prevista del 4 al 11 de noviembre próximo, esta vez la cita tiene como propósito homenajear a uno de los más ilustres hijos del Camagüey: el Poeta Nacional Nicolás Guillén.

La céntrica Avenida de la Libertad, deviene escenario propicio para exhibir las distintas agrupaciones y manifestaciones artísticas, todas con excelente factura, propia del talento local.

A diferencia de jornadas anteriores, en esta edición las áreas de festejos populares serán extendidas hasta los Jardines del Copacabana, sede en esta ocasión del “Rincón campesino”, que tan buena acogida ha tenido en el público camagüeyano.

Al decir de Agustín Martínez de Santelices, miembro de la Comisión Organizadora del evento, habrá varios escenarios dedicados a las Casas de Cultura, a las Artes Escénicas, a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y a la brigada de Instructores de Arte “José Martí”, de la provincia.

“Este año se incorpora el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y tienen un papel fundamental el Centro Provincial del Libro, la Biblioteca Provincial, el Centro Provincial del Cine y de Patrimonio, que constituyen un complejo cultural con variadas propuestas de exposiciones, charlas, proyecciones de filmes y también espacios teóricos”, refiere Santelices.

En las entrecalles de la Avenida de la Libertad va a estar ubicada la red de servicios gastronómicos e independientemente de los sitios habituales que caracterizan al festejo, se prevén otros nuevos dedicados a la rumba, al bolero y a las diversas agrupaciones danzarias representativas de la ciudad.

El desfile inaugural está planificado para el día 4 de noviembre en horas de la mañana, mientras la gala de apertura tendrá lugar ese mismo día, pero a las 5:00 p.m., en el Teatro Principal de la ciudad de Camagüey, con dirección artística de Fernando Medrano Vireya, director general de la Compañía Folklórica Camagua.

Con el auspicio de varios organismos e instituciones de la provincia, la Fiesta del Tinajón 2012 tendrá como invitados especiales a los reconocidos actores de la televisión y el cine en Cuba, Alden Knight y Jorge Ryan, por el aporte de ambos al movimiento cultural del país.

Se trata de una celebración que suma las más genuinas tradiciones de los lugareños a la cultura popular del Camagüey, adherida a la máxima “Para usted, todo Guillén”, sin dudas en aras de tributar a quien bautizara a la ciudad como una singular y “suave comarca de pastores y sombreros”.

Autor: Lísabell Sánchez Somonte, Radio Cadena Agramonte